Información del Producto

El Versacem es la cáscara acetabular cementada para la doble movilidad que:

Puede asegurar la estabilidad primaria debido al cemento, incluso con mala calidad del hueso;
Puede asegurar la alta estabilidad gracias al forro doble de la movilidad;
Está hecho de acero inoxidable y su forro de doble movilidad está disponible en UHMWPE estándar o polietileno reticulado Highcross.
Además, el Versacem se caracteriza por:

Una forma elíptica;

Ranuras externas para optimizar la presurización del cemento;
Superficies internas y externas pulidas espejo;
Un borde superior en forma de una elevación de 5 ° que proporciona una cubierta adicional para el revestimiento de articulación.

 

Tecnica Quirurgica

 

1. INDICACIONES

El Versacem está diseñado para su uso en la artroplastia total de cadera, para la cirugía primaria o de revisión seleccionada.

La artroplastia total de cadera está indicada en los siguientes casos:

Articulaciones severamente dolorosas y / o discapacitadas como resultado de artrosis, artritis traumática, poliartritis reumatoide o displasia congénita de cadera.

Necrosis avascular de la cabeza femoral.

Fractura traumática aguda de la cabeza o cuello femoral.

Fracaso de la cirugía de cadera anterior: reconstrucción articular, fijación interna, artrodesis, artroplastia parcial de cadera, reemplazo de cadera o artroplastia total de cadera.

Versacem no pretende ser una alternativa a la artroplastia total de cadera estándar para pacientes activos con cadera estable: además de las indicaciones estándar para una artroplastia total de cadera, hay indicaciones específicas para Versacem.

Versacem sólo se recomienda cuando la prevención de la dislocación es más importante que la supervivencia a largo plazo del implante y no se puede implantar una copa sin cemento o una copa cementada UHMWPE, tales como:

Paciente viejo o pobre calidad ósea.

Revisión de la luxación recurrente en pacientes ancianos con alta osteólisis.

Pacientes tratados con radioterapia o quimioterapia.

Si es necesario, se recomienda el uso en combinación con una jaula de refuerzo, especialmente para cirugías de revisión.

2. CONTRAINDICACIONES

El Versacem está diseñado para su uso en la artroplastia total de cadera, para la cirugía primaria o de revisión. El reemplazo total de cadera está contraindicado en los siguientes casos:

Infección aguda, sistémica o crónica.

Inmualidad esquelética.

Deficiencia muscular, neurológica, vascular severa u otras patologías de la extremidad afectada que pueden comprometer. La función del implante.

Condición ósea que puede comprometer la estabilidad del implante.

Los trastornos mentales o neuromusculares pueden crear un riesgo inaceptable para el paciente y pueden ser una fuente de complicaciones postoperatorias.

Es responsabilidad del cirujano asegurarse de que el paciente no tiene alergia conocida a los materiales utilizados.

3. PLANIFICACION PREOPERATORIA

El objetivo es determinar el tamaño óptimo del implante acetabular. Usando el conjunto de plantillas de rayos X a la escala de 1,15: 1 (con una radiografía de la misma ampliación) será posible determinar:

  • Tamaño del implante.
  • La posición ideal de la concha acetabular para una perfecta cobertura.

 

4. ENFOQUES QUIRÚRGICOS

La elección del abordaje quirúrgico depende del cirujano.

5. POSICIONAMIENTO DE CÁSCELO ACETABULAR

Después de la artrotomía y la osteotomía del cuello femoral, exponer y preparar la cavidad acetabular, eliminar los osteofitos y resecar el ligamento transverso acetabular.
Empieza a estirar con los alargadores acetabulares. El eje de fresado ideal tiene una inclinación de 40 ° / 45 °, y una anteversión de 15 ° / 20 ° (anteversión recomendada para aproximaciones posteriores). El alabeo del acetábulo comienza con el escariador más pequeño y aumenta en incrementos de 2 mm, hasta que un hemisferio perfectamente regular
Se ha obtenido cavidad, en presencia de hueso subcondral sangrante.

5.2 PRUEBAS

Ensamble la copa de prueba con el mismo diámetro del último escariador en el mango multifunción.

Copas de prueba:

Son lisos y tienen las mismas dimensiones que los escariadores para no dañar el zócalo.
Tiene varias aberturas para permitir una vista directa de la superficie acetabular subyacente.
Tanto los escariadores como las copas de prueba son hemisféricas, mientras que los implantes son elípticos y expandidos ecuatorialmente.
Tanto el implante como la taza de prueba tienen un aumento de 5 °.
Las marcas en la copa de ensayo y en la cáscara acetabular ayudan a identificar la cobertura superior (ver imagen arriba).

5.3 APLICACIÓN DE CEMENTO Y AJUSTE ACETABULAR

Después de un ensayo satisfactorio, se puede colocar la envoltura acetabular final.
El tamaño definitivo de la vaina acetabular será un tamaño menor que el tamaño final del escariador (para el posicionamiento sin jaula).
Para colocar la envoltura acetabular use el mango de sujeción.

Para montarlo:

Paso 1: Inserte la abrazadera dentro del forro de expansión (use el forro de expansión con el mismo tamaño de la envoltura acetabular que desea implantar).
Paso 2: Asegúrese de que la punta roscada de la abrazadera está fuera del revestimiento de expansión, como se muestra en la imagen.
Paso 3: Coloque la cubierta acetabular en la parte superior del revestimiento de expansión.
Paso 4: Atornille el mango de sujeción al conjunto (manteniendo el cotilo acetabular), hasta que la concha acetabular se bloquee constantemente.

Limpie con precisión el acetábulo y luego aplique el cemento.
Finalmente posicione el caparazón acetabular, con la orientación deseada, en la cavidad escariada y manténgalo inmóvil mientras el cemento se endurece.
A continuación, desatornille el mango de sujeción hasta que se suelte la envoltura acetabular; Retire el conjunto de la envoltura acetabular, sin forzar la extracción.

6. POSICIONAMIENTO

El diámetro externo del tamaño del revestimiento será el mismo que el de la cáscara acetabular implantada; El diámetro interno del revestimiento será el mismo que el de la cabeza elegido (preste atención a las etiquetas de las cajas de implantes).

En esta etapa se lleva a cabo la posibilidad de hacer ensayos con el revestimiento de doble movilidad. Limpiar la superficie interior del caparazón acetabular. Coloque el revestimiento de prueba de doble movilidad correspondiente al diámetro previsto.
Los ensayos de estabilidad se realizan después de haber posicionado el tallo de prueba o final y el jefe de ensayo.
Reducir la cadera con el fin de probar la estabilidad de la articulación y la longitud de la extremidad.

6.2 POSICIONAMIENTO DEL LINO DEFINITIVO

Limpiar la superficie interior del caparazón acetabular.
Hacer la reducción del revestimiento final de doble movilidad en la cabeza femoral protésica usando el inserter de doble movilidad con adaptador de vasos y verificar la correcta movilidad de la cabeza en el revestimiento. Proceder a instalar el ensamblaje sobre el cono del vástago femoral en su lugar.

6.NOMENCLATURA DEL IMPLANTE