CONCEPTO

No hay riesgo de lanzamiento de iones metálicos. La Versafitcup Double Mobility se basa en el diseño original de Dual Mobility desarrollado por el Profesor Bousquet y la Escuela de Medicina de St. Etienne, Francia, en 1976.

Con más de 30 años de historia clínica exitosa este concepto es ampliamente utilizado en Europa y en particular en Francia, donde representa alrededor del 25% del mercado de la Copa de la cadera. Con la introducción del forro Highcross Double Mobility, el Versafitcup puede considerarse una alternativa válida a la articulación de cabeza grande dura / dura. Al reducir drásticamente la tasa de desgaste, las ventajas adicionales son evitar el riesgo de fracturas de revestimiento y el chirrido observado con cojinetes de cerámica sobre cerámica y para evitar el riesgo de liberación de iones de metal observado con Metal-on-Metal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿POR QUÉ ELEGIR UNA COPIA DE MOVILIDAD DOBLE?

Mejor que las tazas de forro fijas estándar:

  • Baja tasa de desgaste gracias a la Dual Mobility y la Tercera Articulación.
  • Baja tasa de dislocación gracias al mayor diámetro de la cabeza.
  • Mayor Rango de Movimiento (ROM) gracias al aumento de la relación cabeza / cuello.

Mejor que Metal-en-Metal:

Mejor que cerámica sobre cerámica:

  • No hay riesgo de fracturas liners.
  • No hay chirrido.

BAJA TASA DE DESGASTE

Se ha planteado la cuestión de un potencial aumento del desgaste del UHMWPE debido a la doble articulación, y el seguimiento clínico de más de 30 años en sistemas similares ha sido reconfortante. Además, el mecanismo dinámico de acción se está haciendo más comprensible.

Los conceptos Dual Mobility y Third Articulation son responsables de la baja tasa de desgaste de la Versafitcup Double Mobility:

Articulación Cabeza / Liner (80% del tiempo)
A1 es siempre menor que A2 y bajo condiciones fisiológicas de carga, A1 es el primero en movilizarse hasta el contacto del cuello del tallo con el borde del revestimiento UHMWPE.

 

 

 

Articulación Liner / Shell (20% del tiempo)
Sólo cuando el cuello del vástago entra en contacto con el borde del revestimiento, A2 empieza a moverse. El borde del revestimiento está biselado para articularse con cuello pulido (concepto de tercera articulación). Esto ocurre con las actividades que requieren una ROM alta, como subir escaleras.

 

 

Gracias a este concepto, la tasa de desgaste del Versafitcup es menor en comparación con el revestimiento estándar UHMWPE fijo acoplado con la cabeza de metal como se muestra en el gráfico siguiente.

Mediante el uso de una cabeza de cerámica en lugar de una cabeza de cobalto cromado, la tasa de desgaste disminuye aún más en aproximadamente el 50% [9].Es importante acoplar siempre el Versafitcup Double Mobility con los vástagos femorales Medacta® que tienen un cuello altamente pulido y un diseño de cono corto.

 }

Test on Versafitcup Double Mobility size 64 mm, CoCr 28 mm head, 5 Million Cycles with 3400 N according to ISO 14242-1. Other data are an extrapolation from literature[9] and the above mentioned test.

VERSAFITCUP HIGHCROSS DOBLE MOBILIDAD LINER

El diseño Versafitcup Double Mobility proporciona una baja tasa de desgaste. El uso de Highcross, polietileno reticulado por Medacta, garantiza una drástica reducción adicional de la producción de desgaste, gracias a las propiedades mejoradas. De hecho, utilizando el UHMWPE de Highcross, la tasa de desgaste disminuye más de quince veces en comparación con un revestimiento de doble movilidad UHMWPE convencional. [10]

Esto significa que el revestimiento de doble movilidad Highcross tiene características de desgaste comparables a las combinaciones de cojinetes de metal sobre metal y cerámica sobre cerámica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HIGHCROSS

HIGHCROSS de Medacta se caracteriza por:

  • Irradiación a 100 kGy,
  • Temperatura de estabilización de 150 ° C,
  • Velocidad de enfriamiento controlada con el fin de optimizar las propiedades mecánicas,
  • Esterilización final con óxido de etileno.

Tales características de producción innovadoras proporcionan un material de alta calidad con propiedades mejoradas.

LA ALTERNATIVA A METAL-ON-METAL Y CERAMIC-ON-CERAMIC

Se ha demostrado que para el rodamiento de metal sobre metal, el posicionamiento de los componentes de la prótesis es muy crítico y un mal posicionamiento puede conducir a fallos tempranos debidos a desechos metálicos excesivos. [11,12]

También en el caso del cojinete de cerámica sobre cerámica, el posicionamiento de los implantes es realmente crítico, de hecho un malpositioning puede aumentar el riesgo de la fractura del forro o chirrido.

La Versafitcup Double Mobility elimina todos estos problemas, agregando la mejor protección contra la dislocación, que es la causa más común de revisión de Artroplastia Total de Cadera, según un reciente estudio de mercado.

BAJA TASA DE DESPLOCACION

Cuando se implanta la Versafit Cup Double Mobility, el diámetro lineal proporciona la estabilidad de la articulación de la cadera, no el diámetro de la cabeza.

Copa fija estándar del trazador de líneas

El diámetro responsable de la estabilidad de la cadera es el diámetro de la cabeza (28mm, 32mm, 36mm, ...).

 

 

 

 

dm gr4

Versafitcup Doble Movilidad

El diámetro responsable de la estabilidad de la cadera es el diámetro del revestimiento (38mm, 40mm, 42mm, ...), debido al mecanismo de retención de la cabeza femoral.

 

 

 

En la gama de productos Versafitcup, el diámetro mínimo del revestimiento es de 38 mm para la taza de 46 mm y aumenta con pasos de 2 mm hasta 56 mm para la taza de 64 mm. (Los revestimientos se pueden acoplar con una cabeza de 28 mm para las cajas acetabulares de tamaños de 48 mm a 64 mm, un acoplamiento de cabeza de 22 mm para tamaños de cáscara de 46 mm y 48 mm).

Gracias a este concepto, los resultados clínicos reportados en la literatura sobre sistemas de productos similares muestran tasas de dislocación extremadamente bajas tan bajas como 0,1% con más de 1000 pacientes inscritos.

MAYOR RANGO DE MOVIMIENTO (ROM)

En la siguiente tabla se compara la memoria ROM de la Versafitcup Double Mobility con un tamaño estándar de 64mm con diferentes tamaños de cabeza (28mm, 32mm, 36mm).

Gracias al concepto Dual Mobility, el Versafitcup tiene una relación cabeza / cuello cercana a 3,25 para el tamaño más pequeño que crece hasta 4,80 para el tamaño más grande: eso explica la mayor gama de movimiento de la Versafitcup Double Mobility.

{sliderEL CONCEPTO DE MOVILIDAD DUAL: 30 AÑOS DE EXCELENTES RESULTADOS CLÍNICOS}

Los sistemas de articulación protésica con dos superficies articuladas distintas, denominados sistemas Dual Mobility, fueron concebidos con el objetivo de:

  • Disminuir el desgaste
  • Mejor replicar la gama fisiológica del movimiento
  • Aumentar la estabilidad de la cadera
  • Disminuir tensiones de corte

Este concepto había sido propuesto por el profesor Gilles Bousquet en 1976.

La idea básica es acoplar dos conceptos: disminuir el desgaste de acuerdo con el concepto de baja fricción de Charnley y lograr una estabilidad intrínseca de la articulación utilizando una cabeza femoral de mayor tamaño, más parecida a la anatomía del paciente, tal y como recomienda McKee-Farrar.

El concepto Bousquet consta de dos interfaces que articulan una cabeza metálica (usualmente de diámetro 22,2 mm ó 28 mm) con un revestimiento UHMWPE, este último también articulado con una superficie interior pulida de la cubierta acetabular metálica.

Por lo tanto, el sistema se compone básicamente de una cáscara acetabular de ajuste a presión que realiza dos articulaciones concéntricas distintas:

  • La cabeza femoral dentro del inserto de polietileno (articulación pequeña).
  • El inserto dentro de la carcasa metálica (gran articulación).

El revestimiento UHMWPE representa, según los diferentes tamaños, aproximadamente 5/8 de una esfera y está invariablemente diseñado con un mecanismo de retención para la cabeza femoral.

Se ha observado y documentado la reducción del estrés a lo largo de los años y al menos tres publicaciones de Aubriot et al., Farizon et al. Y Leclercq et al. Han tratado esta cuestión. En total más de 380 pacientes han sido seguidos por un período de más de 10 años. Los resultados fueron excelentes con una curva de supervivencia del implante superior al 95%. Incluso en los casos en que la movilización del implante llevó a la revisión, esto nunca fue en asociación con la pérdida de la reserva ósea que sugiere una distribución óptima de tensiones.

Varios otros autores han abordado la cuestión de la estabilidad del implante, dislocación temprana en relación con una doble movilidad o copa bi-articular.
La dislocación temprana sigue siendo la principal complicación después de la cirugía de reemplazo total de cadera, y su origen es más frecuentemente multifactorial, incluyendo errores quirúrgicos, errores de orientación o lateralización de los implantes, longitud de la extremidad, insuficiencia muscular, efecto palanca, trastornos neurológicos, etc. Revisión de la literatura antes mencionada, los pacientes con luxación reincidente o con alto riesgo de dislocación han sido tratados satisfactoriamente con este tipo de implante.

En términos de seguridad, Leclercq et al.com plantean sólo 1 dislocación en 1100 implantes en un período de más de 10 años.

Tecnica Quirurgica

1. INDICACIONES

El Versafitcup® está diseñado para ser utilizado en la artroplastia total de cadera, para la cirugía primaria o de revisión.
La artroplastia total de cadera está indicada en los siguientes casos:

  • Articulación severamente dolorosa y / o discapacitada como resultado de artrosis, artritis traumática, poliartritis reumatoide o displasia congénita de cadera
  • Necrosis avascular de la cabeza femoral
  • Fractura traumática aguda de la cabeza o cuello femoral
  • Fracaso de la cirugía de cadera anterior: reconstrucción articular, fijación interna, artrodesis, artroplastia parcial de cadera, reemplazo de cadera o artroplastia total de cadera.

2. CONTRAINDICACIÓN

Las contraindicaciones Versafitcup® son las contraindicaciones estándar para el reemplazo total de cadera:

  • Infección aguda, sistémica o crónica
  • La inmadurez del esqueleto
  • Deficiencia muscular, neurológica, vascular severa u otras patologías de la extremidad afectada que pueden comprometer la función del implante
  • Condición ósea que puede comprometer la estabilidad del implante

Los trastornos mentales o neuromusculares pueden crear un riesgo inaceptable para el paciente y puede ser una fuente de complicaciones postoperatorias.Es responsabilidad del cirujano asegurarse de que el paciente no tiene alergia conocida a los materiales utilizados.

3. CONSIDERACIONES ESPECIALES

Versafitcup® es particularmente adecuado para la prevención de riesgos de luxación (por ejemplo, inestabilidad de cadera, causada por muscular o neuromuscular insuficiencia).

4. PLANIFICACIÓN PREOPERATORIA

El objetivo es determinar el tamaño óptimo del implante acetabular. Utilizando el conjunto de plantillas de rayos X a la escala de 1,15: 1

(Con una radiografía de la misma ampliación) será posible determinar:

  • El tamaño del implante
  • La posición ideal de la concha acetabular para una óptima cobertura.

AVISO: El implante final se seleccionará intraoperatoriamente, debido a las posibles discrepancias entre Ccndiciones y templating. La elección se realizará siguiendo el último tamaño de fresa utilizado y las pruebas realizadas con copas de prueba.

La elección del abordaje quirúrgico depende del cirujano.

5. ENFOQUE CIRÚRGICO

Después de la artrotomía y la osteotomía del cuello femoral, exponer y preparar la cavidad acetabular y eliminar los osteofitos.
Empieza a estirar con los alargadores acetabulares.