¿Cómo podemos prevenir una infección de prótesis de cadera ?

¿Cómo podemos prevenir una infección de prótesis de cadera ?

¿Cómo podemos prevenir una infección de prótesis de cadera ?

La prótesis de cadera se ha convertido en un tratamiento muy eficaz para los casos más graves de artrosis y artritis.

 Proporciona a los pacientes mejoras muy significativas en la calidad de vida, alivio del dolor y mejora del estado funcional. Aunque el riesgo de infección por prótesis de cadera es bajo, la incidencia varía del 0,5% al ​​2,5% en la literatura y es una de las posibles complicaciones más importantes. 

Implican un tratamiento largo y complejo, son una de las causas más frecuentes de reintervención y tienen un impacto muy significativo en la calidad de vida del paciente. 

La prevención de infecciones es fundamental y por ello es muy importante conocer los factores de riesgo de cada paciente en particular para poder tomar las medidas necesarias para minimizar su aparición.

 Las medidas de prevención de infecciones más importantes en el reemplazo de cadera y rodilla se pueden dividir en tres grupos: 

~Precauciones previas a la cirugía 

~Precauciones en cirugía 

~Precauciones después de la cirugía

 Medidas preoperatorias. Es muy importante identificar a los pacientes con mayor riesgo, por ejemplo, pacientes que han tenido cirugía en esa articulación, diabéticos, fumadores, obesos, pacientes con enfermedades renales o hepáticas y personas inmunocomprometidas.

 Es importante dejar de tomar medicamentos para reducir la resistencia antes de la cirugía, así como dejar de fumar en los fumadores 2 a 3 semanas antes de la cirugía. 

Medidas quirúrgicas. La profilaxis antibiótica es adecuada para cada paciente. Utilice un desinfectante a base de alcohol para lavarse la piel. 

Exquisita técnica quirúrgica con la herida y los tejidos blandos del paciente. Reducir el tiempo de cirugía. Utilice cemento antibiótico. 

Lave periódicamente la herida durante la cirugía con suero o antiséptico. Cerrar los tejidos y la piel con cuidado. Medidas postoperatorias. Antibióticos profilácticos en las primeras 24 horas después de la cirugía. Limitar el uso de drenaje en la primera cirugía. 

 Usar un apósito impermeable sobre la herida reduce el tiempo de curación. Realice la curación en el ambiente más estéril posible.

 No fume hasta que la herida sane.

 Esté atento a los signos de advertencia de infección: decoloración persistente, enrojecimiento, inflamación, fiebre y, en caso de que aparezca, busque atención médica inmediata ya que el tratamiento temprano es fundamental para posible salvar la prótesis.

Leave a Reply